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Manual Organización de la OAI

 

Viceministerio de Planificación

Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

(DGODT)

Oficina Libre Acceso a la Información Pública (OAI)

 

 

Viceministerio de Planificación

Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

(DGODT)

Area:

Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI)

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Documento:

Manual de Organización

Código:

OAI-M001

Version: 01

 Introducción: 

La Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI), es un órgano de apoyo a las entidades públicas y privadas que reciben contribuciones del Estado, en los servicios de información, instituidos mediante la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública y su Reglamento de Aplicación. La misma es responsable de que toda persona (moral o física) reciba información completa, veraz, adecuada y oportuna sobre los actos y operaciones de los órganos del Estado que ejercen funciones administrativas.

La Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), correspondiendo a la importancia que la Ley 200- 04 y su reglamento de aplicación le confiere a la OAI, precisa que este ente institucional posea en modo escrito, un sustento de las atribuciones que se le otorgan mediante decreto y que a su vez sirva de compromiso irrefutable para el cumplimiento de su objetivo funcional.

El presente documento es la guía modelo de la Oficina de Acceso a la Información. En él se encuentran el marco jurídico administrativo que norma la OAI; la estructura organizativa de la misma en DGODT y las funciones competentes para su responsable y su Auxiliar.

Control de Emisión 

Elaboró en fecha: 

Departamento de Planificación y Desarrollo              

Octubre, 2016

Revisó en fecha: 

Aprobó en fecha:

 

 

 

 

Versión No. 

Fecha de Actualización: 

Descripción del Cambio: 

 

 

Viceministerio de Planificación

Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

(DGODT)

Area: 

Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI)

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Documento: 

Manual de Organización

Código: 

OAI-M001

Version: 01

 

 

 

 

 

OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN 

Marco Jurídico Administrativo de la Oficina de Acceso a la Información: 

  • Constitución de la República Dominicana.
  • Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, promulgada el 23 de marzo de 2004.
  • Reglamento de aplicación General No.1 de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información pública. Decreto No.130-05, del día 25 de febrero de 2005.
  • Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, ratificado el 27 de octubre de 1977.
  • Convención Interamericana de sobre derechos Humanos, ratificada el 25 de diciembre de 1977.

Facultades de la Oficina de Acceso a la Información: 

Según el Art. No. 11 del Reglamento de aplicación No. 130 de la Ley de Libre Acceso a la Información pública, las OAI deberán cumplir las siguientes funciones:

  1. a)  Recolectar, sistematizar y difundir la información a que se refiere el Capítulo IV del reglamento.
  2. b)  Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información.
  3. c)  Auxiliar en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientar a los solicitantes respecto de otros organismos,

instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicitan.

Control de Emisión 

Elaboró en fecha: 

Departamento de Planificación y Desarrollo          

Octubre, 2016

Revisó en fecha: 

Aprobó en fecha: 

 

 

 

 

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Manual de Organización

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OAI-M001

Version: 01

  1. d) Realizar los trámites dentro de su organismo, institución o entidad, necesarios para entregar la información solicitada.
  2. f)  Efectuar las notificaciones a los solicitantes.
  3. g)  Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.
  4. h)  Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.
  5. i)  Elaborar estadísticas y balances de gestión de su área en materia de acceso a la información.
  6. j)  Poner a disposición de la ciudadanía, tanto en internet como en un lugar visible de sus instalaciones, un listado de los principales derechos que, en materia de acceso a la información, asisten al/la ciudadano (a).
  7. k)  Elaborar, actualizar y poner a disposición de la ciudadanía un índice que contenga la información bajo su resguardo y administración.
  8. l)  Realizar las correspondientes tachas en caso de solicitarse un documento que contenga información parcialmente reservada. Las tachas se harán bajo la responsabilidad de la máxima autoridad del organismo, institución o entidad.
  9. m)  Realizar las demás tareas necesarias que aseguren el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, la mayor eficiencia en su misión y la mejor comunicación entre el organismo, institución o entidad y los particulares.

 

Control de Emisión 

Elaboró en fecha: 

Departamento de Planificación y Desarrollo             / Octubre, 2016

Revisó en fecha: 

Aprobó en fecha: 

 

 

 

 

Versión No. 

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Oficina de Libre Acceso a la Información

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Version: 01

 

 

 

 

 

Estructura Organizativa de la OAI 

Organigrama:

Director Ejecutivo

Responsable de Oficina De Libre Acceso Información 

Auxiliar Técnico de Oficina De Libre Acceso Información 

Responsabilidades de los miembros que integran la OAI:

  1. Titulo
    RESPONSABLE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (RAI)
  2. NaturalezadelTrabajo:
    Bajo supervisión periódica realiza labores de recepción de solicitudes de información relacionada a la gestión de la institución a la que pertenece.
  3. Tareas Típicas
    •  Realizar todas las tareas encomendadas en la Ley 200-04, bajo la dirección de la autoridad máxima del organismo, institución o entidad, actuando de modo coordinado con dicha autoridad.
    •  Ofrecer asistencia a los ciudadanos en lo referente al proceso de solicitudes de información, así como orientarlo sobre sus derechos conforme a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública (200-04).

 

 Control de Emisión 

Elaboró en fecha: 

Departamento de Planificación y Desarrollo   Octubre, 2016

Revisó en fecha: 

Aprobó en fecha: 

 

 

 

 

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Oficina de Libre Acceso a la Información

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Version: 01

  • ·  Asegurar que las informaciones correspondientes a la Oficina de Libre Acceso a la Información estén disponible a la ciudadanía a través de la página web de DGODT.
  • ·  Asegurar que las informaciones correspondientes a la Oficina de Acceso a la Información Publica tales como: material de apoyo, folleto informativo, manuales y leyes estén disponibles al usuario.
  • ·  Realizar los trámites dentro de DGODT y las entidades necesarias, para entregar las informaciones solicitadas por los usuarios dentro de los plazos establecidos por la ley.
  • ·  Informar a los usuarios sobre las disponibles en el Centro de Documentación de esta institución.
  • ·  Dar soporte en la elaboración de solicitudes de acceso a la información, así como orientar a los usuarios sobre las instituciones y entidades que pudieran tener las informaciones que solicitan, cuando las mismas se encuentren fuera del alcance de DGODT.
  • ·  Coordinar los trabajos con los Responsables de Acceso a la Información (RAI), de las diferentes Instituciones del Estado, y canalizar las tramitaciones de solicitud que llegan a esta dirección
  • ·  Realizar estadística de las solicitudes que llegan a la DGODT en lo referente a la Ley de libre acceso a la información.

 Control de Emisión 

Elaboró en fecha: 

Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional / Octubre, 2016

Revisó en fecha: 

Aprobó en fecha: 

 

 

 

 

Versión No. 

Fecha de Actualización: 

Descripción del Cambio: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Código: 

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  • ·  Realizar los trabajos necesarios que aseguren el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, la mayor eficiencia en la misión y la mejor comunicación entre esta Dirección, entidades y los particulares.
  • ·  Realizar los trabajos necesarios que aseguren el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información con la mayor eficiencia en la misión y la mejor comunicación entre esta Dirección, entidades y los usuarios.
  1. Título:
    AUXILIAR TECNICO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
  2. Naturaleza del trabajo:
    Bajo supervisión directa realiza labores de atención a los ciudadanos en la tramitación y canalización de sus solicitudes, a fin de que obtengan el servicio de una manera ágil, eficaz y eficiente.
  3. Tareas Típicas:

Recolectar y sistematizar las informaciones disponibles relativas a la institución, observando los requerimientos necesarios para garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información.

Ofrecer informaciones a los ciudadanos a través de publicaciones oficiales, fuentes y bases de datos, a los fines de agilizar las tramitaciones.

Mantener organizados los archivos con la documentación requerida para responder a futuras solicitudes.

Tramitar internamente, al funcionario que ejecute presupuesto público, las solicitudes de información recibidas, además de informar a los interesados en torno a la respuesta.

Control de Emisión 

Elaboró en fecha: 

Departamento de Planificación y Desarrollo     Octubre, 2016

Revisó en fecha: 

Aprobó en fecha: 

 

 

 

 

Cambios a ésta Versión 

Versión No. 

Fecha de Actualización: 

Descripción del Cambio: 

 

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Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

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Area: 

Oficina de Libre Acceso a la Información

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Manual de Organización

Código: 

OAI-M001

Version: 01

Notificar a los ciudadanos interesados, cuando exista rechazo a alguna solicitud y las razones que lo motivaron.

Explicar a los ciudadanos solicitantes los procedimientos operativos y de tramitación de las solicitudes, según la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, para evitar objeciones innecesarias.

Organizar la información a ser divulgada a través de la página de internet.

Objetivo de la OAI: Objetivo General: 

Atender y gestionar de manera oportuna y eficiente las solicitudes de informaciones requeridas por los ciudadanos e instituciones referentes a la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), conforme a los plazos establecidos por la ley de Libre Acceso a la Información Pública (200-04)

Objetivos Específicos: 

Facilitar al ciudadano el libre acceso a la información pública del Instituto Nacional de Educacion Fisica, colocando en las diferentes vías de acceso, información concisa y de rápida lectura.

Contactar con las plataformas de las diferentes OAI, para brindar un servicio integral.

 

 Control de Emisión 

Elaboró en fecha: 

Departamento de Planificación y Desarrollo                 Octubre 2016

Revisó en fecha: 

Aprobó en fecha: 

 

 

 

 

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Funciones de la OAI: 

Publicar en medios de amplia difusión, las normas que regulan la forma de prestación de servicios públicos de DGODT.

Satisfacer las solicitudes requeridas en el plazo que fija la Ley 200-04. Comunicar a los interesados, las razones por la cuales se prorrogue la atención a su solicitud.
Fijar tarifas razonables para la búsqueda y reproducción de información, tomando en cuenta el costo del suministro de la información.
Poner a disposición de la ciudadanía, tanto en internet como en un lugar
visible en sus instalaciones, un listado de los principales derechos, que
en materia de acceso a la información, asisten al ciudadano.
Divulgar información sobre los planes de trabajo de la Dirección General Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), así como las evaluaciones y resultados obtenidos de los
mismos.
Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.

Elaboró en fecha: 

Departamento de Planificación y Desarrollo            

Octubre, 2016

Revisó en fecha: 

Aprobó en fecha: 

 

 

 

 

Versión No. 

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Descripción del Cambio: 

 

 



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