Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Sobre Nosotros

Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, (DGODT)

¿Qué es la DGODT?

En el año 2006, mediante la ley 496-06 se crea el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), cuya estructura institucional incluye el Viceministerio de Planificación (VMPLAN) y la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), entre otras.

En la misma ley se instruye que “a partir del 31 de julio del 2008 se suprime el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) y sus funciones se transfieren al Viceministerio de Planificación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo”, siendo éstas asumidas operativamente por la DGODT.

Visión

Ser una organización moderna que provea de manera exitosa un espacio común de coordinación para todos los actores que intervienen en la planificación, gestión y ejecución de las políticas territoriales, respondiendo a la necesidad de la cohesión económica, social, territorial e institucional de la Nación.

Misión

Es responsable de la ordenación y el ordenamiento territorial mediante la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible, como expresión espacial de la política económica, social, ambiental y cultural de la sociedad.

Funciones

La DGODT tiene la responsabilidad de la coordinación intersectorial e interinstitucional entre los diferentes niveles de administración pública y los entes privados a nivel municipal, provincial, regional y sectorial, que inciden en el diseño, formulación, implementación, gestión y evaluación de la ordenación y el ordenamiento urbano, rural y calificación de usos de suelo.

Alcances

Como Dirección General sus funciones y responsabilidades alcanzan todo el territorio nacional, respetando el marco legal y sirviendo de coordinadora intermediaria entre los diferentes actores que intervienen en la planificación y desarrollo territorial.

Orientación

Los procesos de planificación territorial que deberían desarrollarse en el nivel regional o local, involucrando al gobierno central, los gobiernos locales, las comunidades y el sector productivo para construir estrategias territoriales, con objetivos consensuados y esfuerzos públicos y privados coordinados, son en la actualidad excepcionales.

Esfuerzos de tal naturaleza no sólo son valiosos por el impacto que pueden alcanzar en el desarrollo integral de un territorio sino también porque constituyen una exigencia de coordinación y articulación de las acciones de los diversos organismos del sector público, lo que debería permitir un incremento en la eficacia de las políticas públicas la optimización de los recursos y una mayor consistencia de la planificación sectorial e institucional.

En ese sentido, y conscientes de que las prácticas de planificación territorial demandan ciertas condiciones básicas que hoy no se verifican y esto dificulta su desarrollo, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo ha decidido llevar adelante 4 Apuestas Estratégicas, tendentes a generar condiciones básicas de viabilidad para planificación territorial:

  1. Marco legal de planificación de base y ordenamiento territorial.
  2. Consejos de Desarrollo constituidos
  3. Metodología de referencia para la planificación territorial estratégica y operativa.
  4. Procesos de planificación territorial en desarrollo.



Tamaño letra

Contraste

Otros